domingo, 29 de abril de 2012

Sí se puede

A falta de tan solo tres partidos para que finalice la temporada las aficiones de las mayoría de equipos se acogen a la fe para lograr los objetivos

Temporada atípica la 2011-2012. A falta de que el Real Madrid certifique su proclamación como campeón de la Liga BBVA, varias son las batallas que se libran en el resto de la clasificación.

Los puestos que dan acceso a la Champions, aquellos puestos que te permiten jugar la Europa League, o el drama del descenso, son batallas que están aún por decidir, siendo muchos los equipos los que dependen de estos tres últimos partidos para salvar la temporada.

Empezando por el descenso, una vez que ya se conoce que el Racing jugará el año que viene en la Liga Adelante, solo queda por saber quiénes serán sus acompañantes, siendo hasta cinco equipos los que podrían verse en apuros a la hora de mantener la categoría.

El Zaragoza, dado por muerto hace apenas mes y medio, es el equipo que ha popularizado el lema "Sí se puede" al que tantas aficiones se acogen. Con 34 puntos está a cuatro de la salvación, lugar que ocupa el Villarreal. Con los mismo puntos que el Zaragoza está el Sporting, equipo que al igual que al aragonés se le dio por muerto tras los escándalos en rueda de prensa de su entrenador Clemente y los malos resultados, pero que tras una buena racha ve factible la salvación.

En cuanto al Villarreal, el submarino amarillo ha vivido la que seguramente ha sido y será la temporada más accidentada en años. Lesiones, tres entrenadores, baja forma de jugadores claves, eliminación esperpéntica de la Champions sin ganar ningún partido, y para colmo, un final de temporada impropio de un equipo que hace bien poco logró terminar segundo en la clasificación liguera.

Por su parte, Granada y Rayo parecen no encontrarse en apuros, pero el fútbol es un deporte de altibajos y quién sabe si dentro de dos semanas no están tirándose de los pelos ante la cercanía del descenso tras las grandes temporadas que parecían estar firmando.

Así está la cosa por abajo, pero lejos de estar el panorama menos interesante en zona europea, este se complica aún más. Actualmente Valencia y Málaga ocupan zona Champions, estando al acecho el Levante y el Atlético de Madrid ante posibles pinchazos.

El Valencia, que ocupa la tercera plaza desde que empezó la temporada prácticamente, ve como su bajo estado de forma y la lesión de dos de sus jugadores claves, como son Canales y Banega, pueden ayudar a que sus aspiraciones queden reducidas y se tengan que conformar con jugar la Europa League la temporada que viene, aunque tendrían que darse una serie de situaciones catastróficas para que les ocurriera estos a los chés.

El Málaga, con los mismo puntos que el Valencia (55), al que ha ganado esta jornada por 1-0 en La Romareda, ve como su plaza puede peligrar a causa de su difícil calendario, ya que visita primero el Camp Nou y luego el Calderón, en lo que promete ser un duelo donde se decida quién quedará por delante en la clasificación, el equipo madrileño o el andaluz, siempre dando por hecho la dificultad de conseguir puntuar en un feudo como es el Camp Nou, donde juega días antes.

El Levante y el Atlético de Madrid parecen condenados a luchar por lo mismo, ya sea por entrar en Champions o por entrar juntos en la Europa League. El Atlético de Madrid (49) por su parte se aferra a hacer pleno de victorias y en las ayudas de aquellos equipos que se enfrentan a sus rivales directos para lograr entrar en puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

El Levante (52) en cambio vive en una nube, lejos de la necesidad que tiene el equipo madrileño por entrar en puestos Champions, ve como su temporada ya ha sido un éxito, y esa relajación se ve en el terreno de juego, donde consiguen transformar el buen ambiente y la satisfacción del trabajo bien hecho en victorias.

Sin ninguna duda lo mejor de la Liga BBVA está aún por llegar, y ahora solo queda que los equipos den lo mejor de sí y hagan realidad el cántico de sus aficiones: ¡Sí se puede!

Carlos Tristán González
@Newyorkino10


No hay comentarios:

Publicar un comentario